Grub Estudio I Blog - Cómo elegir el mejor dominio y hosting

¿Cómo elegir el mejor dominio y hosting para tu negocio?

Si quieres lanzar tu negocio online o buscas un cambio para tu sitio web, seguramente te has preguntado acerca de qué dominio y hosting necesitas para tu negocio. Estos elementos pueden definirse como la llave de acceso al mundo online pero sabes ¿cuál es su importancia?, ¿en qué se diferencian? o ¿cómo nos ayudan a posicionar nuestro negocio en internet?

A continuación, vamos a despejar algunas dudas para ayudarte a elegir el mejor dominio y hosting para optimizar al máximo tu negocio online.

¿Qué es hosting y dominio?

Antes de comenzar vamos a dejar en claro de qué hablamos cuando decimos hosting o dominio web.

Tener en claro estos dos términos nos permitirá entender mejor cómo pueden ayudarnos a impulsar tu negocio online, ya que estas cuestiones no solamente son importantes para la parte más técnica, sino que tienen mucho que ver con el éxito de tu empresa.  

También te puede interesar: Rediseño web: claves para impulsar tu negocio antes de fin de año 

¿Aún no tienes un sitio web para tu negocio?

Contacta con nosotros, estamos para ayudarte.

Hosting, el lugar donde alojarse

Así como cuando viajamos y decidimos dónde alojarnos, del mismo modo debemos decidir dónde pasará sus días nuestro sitio web. El hosting, hospedaje web, servidor web, alojamiento web o simplemente host es ese disco duro donde quedarán guardadas tus páginas web y blogs. Existen distintos tipos de hosting, entre los más comunes podemos encontrar:
  • Hosting compartido, cuando en un mismo disco duro se almacenan muchos sitios web de distintos usuarios.
  • Hosting dedicado, cuando el hosting (disco duro) almacena una única página web, blog o aplicación

La dirección IP, el número de habitación de tu web

Ahora bien, ¿cómo vamos a identificar nuestro sitio web dentro de este disco duro donde se alojan infinidad de páginas web? Pues cómo en los hoteles, cada página web cuenta con un número de habitación, lo que conocemos como la dirección IP (ej. 111.111.11.1). 

Gracias a este número podemos acceder a nuestra web, pero aquí viene lo interesante… si te preguntas qué tienen que ver estos números con el acceso a tu sitio web si nunca los has utilizado… pues bien, porque para eso existen los famosos dominios web.

¿Cómo elegir un dominio adecuado?

Como hemos mencionado, el dominio es la forma más fácil y eficiente para recordar el número de tu sitio web, es decir, la dirección IP.

Los dominios son controlados por agencias registradoras. Lo que significa que para tener el nombre de tu negocio como dominio, primero tienes que corroborar con estas empresas que se encuentre disponible para poder registrarlo.

Dominio web: tu imagen en internet

Lo primero que debemos tener en cuenta es que elegir tu nombre de dominio web es tan importante como haber escogido el nombre para tu negocio.

Tu dominio debe representar de manera eficaz a tu empresa, además de ayudar al posicionamiento de tu sitio web.

Te puede interesarLogo: 5 claves que harán que tu marca trascienda 

Grub Estudio I Blog - hosting y dominio web
  • Claves para el SEO de tu sitio web

Al elegir el dominio para tu negocio online, debemos tener presente una serie de cuestiones que nos ayudarán a optimizar una página web en buscadores.

  1. Nombre del dominio breve y fácil de escribir
  2. Evitar números y guiones que generen confusión
  3. Decidir si vas a usar el nombre de tu marca o palabras claves en tu dominio
  4. Asegurarse que el dominio para tu negocio esté disponible
  5. Evaluar la extensión que mejor se adapte a tu tipo de negocio: 

Si quieres un dominio local como por ejemplo .es . cat deberás asegurarte de cumplir con algunas restricciones territoriales, aunque en caso de que quieras posicionar tu negocio a nivel local puede resultar más efectivo.

¿Cómo elegir el hosting para tu página web?

Ya hemos mencionado qué es un hosting web, ahora vamos aclarar algunos puntos sobre qué debemos tener en cuenta al momento de elegir el hosting más óptimo para tu web y tu modelo de negocio.

Te puede interesar: 7 Razones fundamentales para tener tu propio sitio web

Nos ocupamos del diseño y posicionamiento web

Contacta ahora con nosotros
  • Características del hosting para posicionar un sitio web ​

Objetivos de tu página web

Debemos tener en claro cuál es la función de tu página web, algunas preguntas que pueden ayudarte a definir los objetivos de tu sitio son: ¿para qué queremos nuestro sitio web?, ¿qué quiero obtener de quienes me visiten?

También debemos analizar si vamos a trabajar sobre una web estática o dinámica.

Analizar el tráfico estimado que prevés para tu web

Conocer tu negocio y estimar el tráfico que puedes recibir en tu sitio web te ayudará al momento de elegir un servidor web acorde a tus necesidades. En caso que cuentes con un volumen de tráfico importante deberás priorizar un tipo de hosting que pueda soportarlo, evitando que caiga el servidor.

Espacio en el disco del servidor y la transferencia mensual

Es importante saber el espacio que ofrecen las empresas de hosting. La mayoría de los hostings ofrecen un espacio “ilimitado”, dando a entender que nunca vas a consumir el ancho de banda que ofrecen.

Velocidad de carga web

Este es uno de los puntos más importantes si lo analizamos desde la usabilidad de los usuarios, que buscan navegar en sitios ágiles donde puedan encontrar lo que están buscando en el menor tiempo posible.

Al mismo tiempo, tener una página web con velocidad de carga lenta te penalizará en los resultados de búsquedas perdiendo tráfico a tu sitio web.

Soporte online 24hs

Ante cualquier incidente en tu sitio web es fundamental contar con un servicio de hosting que ofrezca un buen servicio de atención al cliente 24 horas al día, los 7 días de la semana.

¿Cómo saber el hosting de una web?

Buscar empresas de hosting puede resultar algo tedioso, por eso una de las soluciones es analizar los sitios que visitas a diario para saber qué hosting están utilizando y de esta forma, puedes tener una referencia más directa.

Herramientas para conocer el hosting de una web ​

  • Buil with
    Es una herramienta bien completa que permite averiguar no sólo qué hosting o servidor usa una determinada página web, si no además datos tan concretos como web server, certificado SSL, gestor de contenidos, funcionalidades, plugins instalados, entre otros
  • Scanwp
    Te permitirá conocer la plataforma donde está desarrollado el sitio web, en el caso de WordPress el theme utilizado y plugins, además del hosting.
  • Whois hosting this
    Es una herramienta que te ofrece la posibilidad de encontrar el hosting de una web independientemente de si se trata de una página española, latinoamericana o de cualquier otro punto del mundo.
 

Estas son algunos de los puntos más importantes que te ayudarán a elegir el mejor dominio y  hosting para tu sitio web. Una vez definido estos dos elementos, recuerda contar con una página web optimizada para buscadores, con una estética que logre trasmitir la esencia de tu negocio y que resulte fácil de navegar para quienes te visiten.

¿Dudas o consultas? Cuéntanos cómo podemos ayudarte

Contacta ahora con nosotros

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

¡ANALIZAMOS TU SITIO WEB GRATIS!

Evaluamos tu sitio web gratis en menos de 48hs para que sepas cómo puedes mejorar la presencia de tu negocio en internet. Analizamos la funcionalidad a nivel SEO, usabilidad y estética.